Close
618 536 451 nela@midamamadrina.com

Damas de Honor ¿Si o No? - Organización de Bodas en Ciudad Real

Damas de Honor ¿Si o No? Previous item 👠 LOS ZAPATOS DE... Next item 💍 Alianzas de boda...

Damas de Honor ¿Si o No?

❤ Damas de Honor ❤

El contar con Damas de honor para tu boda, es una costumbre cada vez más extendida en España. La costumbre más arraigada en España hasta no hace mucho, es la de los pajes (niños) que abren el cortejo nupcial, y que viene del siglo XIX

Hay quién considera “Las Damas de Honor”, una costumbre más importada de América con Halloween y otras tantas, pero NO es así.

En la antigua Roma, para que pudiera celebrarse un enlace, hacían falta testigos de la unión de la pareja. Podían ser mujeres o hombres….
Algunos historiadores consideran que las damas de honor o padrinos vienen justamente de esa época.

Aunque originariamente, en la antigua edad media, se trataba de LA DAMA DE HONOR, una niña menor de 12 años, familiar de la novia. Quién era la encargada de acompañar y abrir camino a la novia hasta el altar.
Lo que sí es cierto El equipo de la novia o #BrideTeam se conoce en varias culturas… y se ha ido flexibilizado bastante con el paso del tiempo.

La parte de tradición que nos ha llegado a nosotros, es que las novias eligen a sus damas de honor. Siendo en su mayoría, amigas o las familiares más cercanas.


Foto de pedacitos de boda

Su función, también ha cambiado un poco… Si antiguamente eran las encargadas de ayudar a la novia con los preparativos de boda, el vestido, los detalles, la decoración, el atender a los invitados… Vamos las Wedding planners de la época…. Dispuestas a solucionar cualquier pendiente. Hoy su labor es simplemente la de acompañar a la novia en su paseo hacia el altar. Y hay novias para las que casarse con su séquito nupcial es muy importante.


foto de pedacitos de boda

El paseíllo hacia el altar de este comité, suele hacerse de manera individual, es decir, las damas de una en una cruzaran el pasillo y se colocarán en su lado correspondiente (que os diré cuál es, más abajo)…
Pero hay ocasiones en que las damas de honor van acompañadas por los padrinos de honor. Y ¿Quiénes son los padrinos de honor y cuál es su función?

Si comenzábamos hablando que originariamente la dama de honor era solo una persona, con el padrino de honor ocurría lo mismo, era alguien cercano al novio, y el encargado de velar por los anillos de boda. Su función, era ayudar al novio, pero sobre todo asegurarse que los anillos llegaban sanos y salvos a la ceremonia.


fotos de pedacitos de boda

Con el tiempo, y al igual que ocurrió con las damas de honor, esta tradición evolucionó. Y si hoy, la novia quiere tener su séquito de damas de honor, el novio no se queda atrás, pudiendo hacer lo mismo con su grupo de amigos y familiares más cercanos.


foto de pedacitos de boda

Sus funciones, las mismas, ayudar al novio con todo lo relacionado con la boda. Aunque a decir verdad, se dedican más a preparar fiestas pre-boda e >incluso la despedida de soltero.

Algo paradójico con esto, es que, si la novia y el novio, llevan séquito nupcial, se han de formar parejas para efectuar la entrada a la ceremonia. Y esto puede dar lugar a situaciones divertidas, si se empareja a dos desconocidos…. Quién sabe si de ahí saldrá otra boda.
Si por otro lado, todos tienen su pareja, será con esta con quien han de ir acompañados.

👉Pero OJO un séquito nupcial no puede estar formado por más de 10 personas o parejas. Siendo lo ideal entre seis y ocho 👈

⭐El orden de entrada seria, cuando la madrina y el novio ya están esperando dentro… Los siguientes serían los niños, seguidos por las damas de honor, solas o acompañadas. Por último la novia y el padrino.

Las damas de honor caminan a la izquierda, los acompañantes a la derecha, y se sitúan en dichos lados al llegar al altar.

⭐👉Si te quedan dudas sobre este tema, escríbeme y te ayudo…

Espero que os guste todo lo que os cuento…

Siguenos en nuestras redes sociales
Mi Dama Madrina
Foto de portada de marc cinematografia

Call Now Button